sábado, febrero 19, 2011

¿Cómo hacer visibles los Cuidados Enfermeros?

Nuestra historia nos remonta a la aparición del hombre mismo, iniciamos el "cuidado" desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra, ya que el cuidado contribuye a asegurar la sobrevivencia de los grupos sociales. Uno de los primeros cuidados es la alimentación, cuidado que se atribuyo a las mujeres y desde aquí se nos asignó ese rol social de "cuidadoras".

Actualmente, en los grandes centros hospitalarios, los cuidados básicos de enfermería (alimentación, higiene, vestido, etc), quedan relagados para las auxiliares de enfermería, nosotr@s mismas denigramos estos cuidados delegandolos a personal de menor nivel academico.

Pero no solo nosotros como gremio lo hacemos, el resto del equipo multidisciplinario también lo hace. Cuantas veces hemos escuchado la trillada frase de los médicos de que "sois mi mano derecha", seguimos quedando como simples "hacedoras de indicaciones médicas".

Alguna vez en el centro hospitalario donde laboro cuestione al médico por escribir en las indicaciones médicas - Cuidados Generales de  Enfermería, comente -"Dr. X me podría decir, ¿cuáles son los cuidados generales de enfermería?, la resuesta del Médico fue: -"pues no lo sé, para eso estás tú". La pregunta siguiente fue -"¿Por qué indica algo que desconoce?". La respuesta la sigo esperando...

¿Por qué seguimos permitiendo esa falta de reconocimiento profesional y laboral? ¿Por qué no hacemos gala de nuestra ciencia, de nuestro saber?

Los cuidados de enfermería los podemos clasificar de muchas formas, yo me quedo con la que dió Marie - Francoise Colliere: Cuidados para el mantenimiento de la vida (los cuidados básicos de enfermería como el asistir a la alimentación, el vestido, a la higiene) y en Cuidados de curación (cuidados específicos o técnicos, que requieren un determinado nivel de formación académica).

Cuando constituyamos una ciencia homogénea con un sistema de documentación que nos permita ver reflejados al 100% los cuidados brindados, cuando las autoridades dejen de tomar en cuenta el número de camas de las unidades hospitalarias para la asignación del recurso enfermero y se basen en las cualidades y característicos de los receptores de cuidado, cuando veamos al ser humano desde un punto de vista holístico e intercultural entendiendo que cada ser humano es un ente con diferentes connotaciones, costumbres y sentimientos, entonces y solo entonces podremos hablar de que nuestros cuidados sean visibles.

Esta en nuestras manos, en nuestro día a día, en nuestro desarrollo como profesionales de la enfermería y no sólo en el crecimiento curricular el desarrollar al máximo nuestra profesión, elevandola aún más y colocandola como una profesión diferente a la medicina, no como una mano derecha ni como sus asistentes.

El reto es grande, pero creo que vamos por buen camino. Tenemos la ciencia, el arte y el entusiasmo para defender nuestra posición como profesionales del cuidado.

1 comentario:

  1. Alma muchas gracias por tu contribución a hacer visibles los Cuidados de Enfermería, reflexiones más que interesantes.
    Un saludo desde España de Serafín y Antonio Jesús

    ResponderEliminar