domingo, marzo 13, 2011

Monitorización no invasiva de la PVC

INTRODUCCIÓN

La PVC puede medirse de manera no invasiva como un elemento más en el diagnóstico de la ICC por compresión extrínseca de los vasos venosos intratóracicos o del corazón.

Para medirla se utiliza la columna de la vena yugular interna para estimar la cantidad de PVC (en centímetros).

Esta vena está situada por delante de la vena yugular externa en la clavícula y sigue una trayectoria paralela a la arteria carótida y a la tráquea.

La PVC elevada a más de 7 cm indica aumento de la presión de la aurícula derecha.

PROCEDIMIENTO

1. El paciente se acuesta en la cama en decúbito supino.
2. Se colocan almohadas en la cabecera del paciente de tal forma que obtengamos un ángulo de 45 grados; tomando como punto cero el ángulo de Louis (ángulo esternal en la segunda costilla).
3. Se observa durante la exhalación el punto más elevado de pulsación en la vena yugular interna. (En un sujeto normal en decubito supino y con la cabeza elevada apoyada en una almohada, la sangre sube por la yugular hasta rellenar el tercio inferior del recorrido cervical de  la misma).
4. La distancia vertical entre esta pulsación, que está en la parte superior del nivel de líquido, y el ángulo esternal se estima o mide en centímetros.
5. El número se suma entonces a 5 cm (una constante) para la estimación de la PVC. (La distancia aproximada del ángulo esternal por encima de la aurícula derecha es de 5 cm).
6. Para poder ver mejor la ingurgitación yugular es recomendable iluminar el cuello con una luz oblicua, con el fin de resaltar sus relieves.
7. REGISTRO. Es importante la documentación en el expediente; por ejemplo, "PVC estimada en 13 cm, empleando la pulsación venosa yugular interna, con la cabecera de la cama elevada a 45 grados".



BIBLIOGRAFIA

De Borja, D. L. Q. G. F. Monitorización en anestesia, cuidados críticos y medicina de urgencias. Ed. Elservier, 2004. España.
Urden, L. S.; Lough, M. E.; Stacy, K. M. Cuidados intensivos en enfermería. 2a ed. Ed. Harcourt Brace, 1998. España

No hay comentarios:

Publicar un comentario