viernes, marzo 04, 2011

¿Una nueva enfermería?

Nueva enfermería? En verdad existe una enfermería nueva, o sólo tomamos el pasado y le sacamos brillo a lo olvidado? Sabemos que la enfermería nace con el hombre mismo, derivada de los cuidados que necesita, por tanto la enfermería nace como una necesidad del hombre mismo para ser cuidado cuando el mismo no puede hacerlo (autocuidado y déficit de autocuidado) y Orem lo plantea magnamente en su teoría. Y obviamente, si nace de una necesidad, es para poder satisfacerlas y es aquí donde entran Maslow y Henderson con sus necesidades; para mí, como profesional de enfermería me encanta reunir lo más trascendente de las teorías de Orem y Henderson para el ejercicio día a día de nuestra profesión, satisfacer las necesidades humanas, pero hechando mano del autocuidado, supliendo al 100% al paciente cuando éste no tiene ni la fuerza, ni el conocimiento ni la voluntad para cuidar de si mismo.
Pero retomemos el pasado, nuestros orígenes y no olvidemos nuestro verdadero objetivo: CUIDAR, satisfaciendo necesidades, en un entorno holístico ya que no solo interactuamos en la enfermedad, sino también en la salud, incluso desde antes de la concepción (enfermería perinatal) pasando por todas las etapas del desarrollo humano, hasta más allá de la muerte (cuidados tanatológicos), la enfermería inside en todos los momentos trascendentes del ser humano y es por ello que es innegable, inigualable e insistituible.
Una nueva enfermería? Yo creo que no, es la misma pero ahora con el brillo que le proporciona la ciencia aunada al arte del cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario